

Descripción
El programa Diplomado en Neurociencia del aprendizaje y habilidades del siglo XXI de la Universidad de Santiago de Chile, está enfocado en responder a la necesidad mundial de implementar procesos de enseñanza por parte de las y los profesores que profundicen los aprendizajes esperados a desarrollar por estudiantes (aprendices) en los ámbitos del conocimiento teórico, estrategias de aprendizaje y habilidades.
Este programa incluye sesiones teóricas con un importante componente de neurociencia aplicada al ámbito de aula, la educación diferencial y la salud que profundiza en la visión contemporánea de los fundamentos biológicos del aprendizaje, integrando los campos de la neurociencia, la neurología y la educación. El programa ofrece una visión que establece vínculos integradores entre los resultados de la práctica e investigación en educación con el cúmulo de evidencias que han emergido desde la investigación en neurociencias en las últimas décadas que permiten comprender las bases neurobiológicas acerca de cómo se generan los procesos de aprendizaje, de toma de decisiones y de percepción de la enseñanza en estudiantes. Este curso adicionalmente brindará un análisis crítico de distintos marcos teóricos que fundamentan los procesos de enseñanza y de una gama de ilusiones cognitivas y mitos acerca de las operaciones del cerebro (neuromitos) que han pasado a formar parte de un concepto limitante del aprendizaje de infantes, jóvenes y personas mayores.
Al finalizar el programa, los diplomados serán capaces de analizar con profundidad los principios esenciales del proceso de aprendizaje desde la educación y su vinculación con las bases biológicas básicas que realiza el sistema nervioso en operaciones tales como: sensorialidad, motricidad, toma de decisiones, desarrollo de habilidades cognoscitivas, razonamiento abstracto, creatividad, resolución de problemas, memoria, emociones, metacognición y estrategias efectivas de aprendizaje. Los diplomados tendrán los elementos para reflexionar sobre los marcos teóricos existentes en torno al desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor, aplicar al aula estrategias educacionales con fundamentos desde la neurociencia, aplicar didácticas con bases en la neurociencia, reflexionar y aplicar estrategias en contextos de educación especial y aplicar investigación e innovación en educación.

Dirigido a

Profesores de Educación Básica y Media, Jefes de Unidades Técnico Pedagógicas, Directores y equipos de gestión de instituciones educacionales, Docentes universitarios, Licenciados en Biología, Bioquímicos, Psicólogos, profesionales de las Ciencias de la Salud: Fonoaudiología, Kinesiología, Enfermería, Terapia ocupacional, Obstetricia y otros profesionales que se desempeñan en el campo de la educación y la salud.
Objetivos de aprendizaje
Relacionar los conceptos de la biología teórica y experimental acerca del desarrollo, anatomía y fisiología del sistema nervioso con aplicación tanto a la práctica pedagógica como a la vida diaria, valorando la construcción del conocimiento y del discurso en forma transdisciplinaria y transcultural.
Diseñar, utilizar y evaluar evidencias neurobiológicas para relacionarlas a distintos contextos educacionales, incluyendo niveles de aula, curriculares, sociales y ecológicos. Reflexionar acerca de cómo se aprende, cómo enseñar y cómo investigar en educación
Además: Una vez finalice este Diplomado, usted tendrá una suscripción gratuita a los recursos educativos de la plataforma de la varios años, en forma automática y como valor adicional.

Modalidad

E-learning [100% Virtual a Distancia] utilizando una plataforma especialmente desarrollada para Entornos Virtuales del Aprendizaje. La plataforma online contiene videos pregrabados de todos los tópicos, animaciones, actividades y otros recursos.
Algunas sesiones de apoyo se realizarán vía videoconferencias sincrónicas algunos martes de 19.00 a 21.00 h y sábados de 10.00 a 13.00 h.
Proceso de admisión
Las postulaciones se formalizan por medio de un formulario de postulación al cual se obtiene en el siguiente sitio web:
La postulación requiere los siguientes documentos:
Copia de la Cédula Nacional de Identidad o Pasaporte por ambos lados.
Copia de Certificado de Licenciatura o Título Universitario.
Curriculum vitae.

Informaciones de pago de arancel, matrícula y descuentos

Arancel y matrícula: El arancel es de $900.000, el cual se puede estructurar en 10 cuotas que se pueden pagar vía internet o en forma presencial en las oficinas de la SDT USaCH. El pago de cuotas de arancel y matrícula puede realizarse en efectivo con talonario o en línea por medio de tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Si hay atraso en el pago de arancel entonces la Universidad no habilita el pago de la matrícula hasta que el pago del arancel este al día. Se realiza un pago único de matrícula, como referencia el valor el 2021 fue de $64.000. El egreso del Diplomado requiere el pago de la totalidad del arancel y la matrícula.
Descuentos: El pago del arancel en una cuota otorga un descuento del 15%. Postulantes que pertenezcan a la Usach o hayan egresado de la Usach tendrán un 20% de descuento. Los descuentos no son agregables. Las y los estudiantes matriculados se regirán por el Reglamento general de Educación Continua estipulado en el Decreto Exento N° 2746 del 7 de Junio del 2018 de la Universidad de Santiago.
Sitio web Diplomado: www.diplomadoneuro.cl
Plan de estudios
Módulo 1: Bases neurobiológicas de los procesos de aprendizaje
. Coordinador: Daniver Morales Nejaz.
- Perspectivas actuales en neurociencia educacional y nuevos paradigmas en el estudio del aprendizaje y sus aplicaciones.
- Neuromitos, sesgos e ilusiones cognitivas.
- Organización del Sistema nervioso humano.
- El sistema nervioso y el cerebro en el desarrollo del ser humano.
- Sistemas sensoriales.
- Fundamentos neurofisiológicos y anatómicos del aprendizaje y funciones cerebrales.
Módulo 2: Desarrollo de habilidades cognoscitivas en el estudiante.
. Coordinador: Daniver Morales Nejaz.
- Enfoques desde las Ciencias del aprendizaje, Pedagogía basada en evidencias.
- Estrategias de aprendizaje y enseñanza.
- Funciones cerebrales: Memoria – Emociones – Motivación – Funciones ejecutivas – Toma de decisiones – Plasticidad cerebral – Desórdenes del aprendizaje.
- Memoria humana: Caracterización y experimentos.
- Desarrollo de habilidades: Cognitivas – Psicomotoras – Emocionales.
- Pensamiento crítico – Colaboración – Pensamiento creativo – Comunicación – Metacognición.
Módulo 3: Innovación y aplicación en el aula.
. Coordinación: Paloma Miranda Arredondo, Alejandrina Castillo Zuñiga y Daniver Morales Nejaz.
- Investigación en educación, Neurociencias aplicada al aula y Neurodidáctica. Reflexiones sobre las funciones cerebrales y los procesos de aprendizaje y memoria.
- Metodologías activo-participativas.
- Proyecto de innovación e investigación.
- Nota: Cada módulo se debe aprobar independiente con la nota mínima de un 4,0.

Nuestro equipo
Aprender cómo aprendemos
Noticias
Successful Marketing Ads for Your Business
Lorem ipsum dolor sit amet, Tetur adipiscing elit. Atempor scelerisque olor sit mauris.
Let’s Building Your Business from Scratch
Orem ipsum dolor sit amet, siy dffee consectetur adipiscing elit. Massa iaculis sem aliquet neque.
The Best Place to Invest Your Money
Rem ipsum dolor sit amet, Nem consectetur adipiscing elit. A tempor scelerisque mauris.